Policía Militar de São Paulo reprime manifestación tras asesinar a un migrante senegalés

Los manifestantes narraron a los medios que la movilización transcurría de manera pacífica y que la Policía Militar les disparó balas de goma y bombas lacrimógenas cuando se disponían a retirarse. Foto: @LemusteleSUR
12 de abril de 2025 Hora: 18:22
La Policía Militar de São Paulo reprimió este sábado con gas lacrimógeno y balas de goma a decenas de personas que protestaron en la región de Brás por el asesinato, la víspera, del vendedor ambulante Ngange Mbaye, inmigrante senegalés, de 34 años.
La mayoría de los manifestantes eran activistas y senegaleses que también trabajan como vendedores ambulantes, quienes de manera se movilizaron pacíficamente en el área conocida como Largo de la Concordia, mientras coreaban el eslogan «policía asesina y racista» y pedían justicia por el crimen del joven, que al morir dejó esposa y dos hijos menores.
LEA TAMBIÉN:
De acuerdo con medios locales, un gran número de agentes acompañó la movilización pacífica y se valieron de escudos, bombas y armas para dispersar a la multitud, bajo el pretexto de haber sido alcanzados por un objeto que presuntamente les lanzaron.
El corresponsal de teleSUR en esa nación informó que bajo la gobernación de Tarcísio de Freitas (extrema derecha) la policía militar del estado de São Paulo mató a 737 personas en 2024, el doble que el año anterior.
Videos difundidos sobre la muerte de Mbaye permiten a ver a efectivos de la Policía Militar acercarse a él y tratar de requisarle sus mercancías. El joven intentó defenderse con el uso de una barra y uno de los agentes le disparó al pecho a plena luz del día. Enseguida comenzaron a llegar vecinos del lugar, indignados por la brutalidad policial.
Aunque Mbaye fue trasladado en ambulancia a un centro de salud, no sobrevivió. Testigos del hecho refirieron que el traslado demoró mucho y que prácticamente murió allí donde le dispararon, según confirmó Mariama Bah, activista de Gambia.

Tras el crimen, vendedores y otras personas protagonizaron una manifestación espontánea y también fueron reprimidos por la Policía con bombas lacrimógenas y balas de goma. El hecho dejó varios heridos por impacto de estos proyectiles.
La concejala Luana Alves (Psol-SP), quien presenció la manifestación, declaró a medios: «Estamos cansados de ver a la Policía Militar de Tarcísio perseguir a trabajadores, vendedores ambulantes y demás. Esto es resultado de la negligencia. No existen políticas públicas para regular a los vendedores ambulantes».
Además, propuso la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para profundizar en lo ocurrido e investigar la violencia contra vendedores ambulantes, artesanos y artistas callejeros en São Paulo».
Se conoció además que la Policía Militar abrió una investigación del crimen y apartó de las labores al agente que disparó a Mbaye, según informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado de São Paulo (SSP-SP).
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: @LemusteleSUR - Brasil de Fato - Resumen Latinoamericano - Agencias